“Ciencias Morales”: Martín Kohan escribe un tiempo

“Parecía ser un día como cualquier otro: prometía serlo y en cierto modo lo era. Pero a veces las cosas se salen de su curso hasta tal punto que, tal como sucede con los ríos que desbordan de su cauce, empiezan a desparramarse y consiguen invadir incluso los ámbitos mejor preservados.”



Ciencias Morales ganó el Premio Herralde de Novela en 2007 y es uno de los libros más icónicos de la obra de Martín Kohan. Ambientado en el Colegio Nacional de Buenos Aires durante los últimos meses de la dictadura militar, se convirtió en un pilar de la literatura argentina contemporánea.

María Teresa es la joven y flamante preceptora de tercero décima que examina a los alumnos con ojo militar: color, material y medida de las medias, el largo de los cabellos y la distancia entre un cuerpo y el otro. 

El señor Biasutto es el jefe de preceptores del colegio y Maria Teresa lo admira por su reputación vigilante, su sentido de la disciplina y los rumores que escuchó sobre él en los pasillos: el señor Biasutto hizo listas. María Teresa quiere impresionarlo con un acto heroico de delación, de señalamiento de un delito, de castigo a un alumno indisciplinado, y se aboca entonces a una vigilancia obsesiva que no es otra cosa que la satisfacción de su propio placer.

Tiene un hermano, Francisco, que se encuentra haciendo el servicio militar cada vez más al sur, cada vez más cerca del mar.

“Es un mar que luce quieto. No tiene el aspecto ágil y voluble de las postales de Mar del Plata. Es quieto y oscuro como los secretos que nunca van a revelarse.”

No viví en los años que cuenta Kohan, no sé cómo fue vivir aquellos días, pero Ciencias Morales me permite imaginarlo muy bien. Se respira un aire de control, de sospecha, de desconfianza en cada página.

Con descripciones largas y detalladas que por momentos me generaron una ansiedad terrible, Kohan prepara el terreno para un desenlace abrupto y demoledor en las últimas quince páginas. El colegio también es un micromundo que refleja el afuera. Ciencias Morales relata un tiempo, un clima de época y una atmósfera represiva llena de encierro, miedo y poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Las inseparables” de Simone De Beauvoir: lo fundamental de la amistad

"Vidas pasadas", elogio a la pérdida

Guacamole