“Cuál es el pez que tiñe el mar”: un viaje relámpago en medio del encierro

“Lo único que quería era encontrar un lugar tranquilo donde sentarme a pensar, tomar una decisión de una vez por todas.”

"Cuál es el pez que tiñe el mar" es la primera novela de la argentina Antonella Saldicco publicada por Concreto editorial a principios de 2021.


Siempre me asombra la capacidad que tiene la literatura para permitirnos ver lugares que nunca vimos y conocer personas que en verdad no conocemos. Yo no conozco Japón, pero mientras leía “Cuál es el pez que tiñe el mar” casi sentía que si. Conozco ahora los cerezos, el olor a sopa en la calle y esa especie de silencio tranquilo en todos lados como una primavera constante. Antonella Saldicco escribe con frescura y cercanía agarrándonos de la mano y llevándonos con ella a los lugares que describe. Saldicco construye, más que cualquier otra cosa, una atmósfera. 

“Extrañé a mi madre, a mi padre, a todos aquellos que supieron cuidarme, mantenerme con vida. Me pregunté cómo me construyeron y cómo me construí hasta ese momento.” 

Es una historia corta y veloz que me dejó con ganas de más. La protagonista de esta novela se llama Clara, una joven argentina que se muda a Japón tras haber ganado una beca para artistas. Juan, su novio, también viaja. El plan es quedarse un tiempo juntos al finalizar el curso, pero Clara cambia y los planes cambian. 

“Cuál es el pez que tiñe el mar” es el relato vivo y joven de un viaje, un proceso y un lugar que nos permite volver a viajar al menos por un rato. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Las inseparables” de Simone De Beauvoir: lo fundamental de la amistad

"Vidas pasadas", elogio a la pérdida

Guacamole