Lo extraordinario de lo ordinario: “Algunas familias normales” de Mariana Sández

“Me siento como un póster al que se le desprenden una o dos puntas de la pared y empieza a inclinarse, a riesgo de soltarse por completo y caer, llevándose un pedazo de pintura.”



Cuando leo, muchas veces también escribo. Tomo notas que luego se convierten en estas reseñas o en nuevos textos.  En general lo hago a mano en un cuaderno, pero a veces lecturas improvisadas en la cola del super o la espera en algún café me obligan a usar el bloc de notas del celular. 

Mientras tipeaba “Algunas familias normales”, el título de la colección de cuentos de Mariana Sández, el corrector me cambiaba, una y otra vez, la palabra <algunas> por <lagunas>. Después de cambiarlo varias veces, empecé a pensar que tal vez tenía sentido el reemplazo. Las familias a veces se parecen a las lagunas, pequeñas muestras de un mundo más grande, cúmulos de agua dulce, pozos alegres en medio del campo. 

Mariana Sández escribe estos relatos hipnóticos con un tono fresco y cercano. La colección se abre con el cuento “Para que no sobre tanto cielo”, la historia de un hombre que se va de vacaciones con su hijo y su nueva novia y no la pasan bien. En “Diario de un animal” un hombre pierde el pelo, el trabajo y hasta el rumbo, pero encuentra una nueva pasión y en “Las lloronas” una mujer trabaja en una revista y no fuma.

“Literatura” es sin dudas mi relato favorito del libro. Una mujer, escritora, se escribe con un colega. No lo conoce mucho, y sin embargo, o justamente por eso, lo admira. Y porque lo admira, se enamora. 

“Hablamos de literatura porque no podemos hablar de otras cosas. Es eso. La ficción es lo que no puede decirse de ninguna otra forma.”

Sández extrae historias extraordinarias de un mundo ordinario y, con la visión afilada que otorga el tiempo y el encierro, escribe historias acerca de algunas familias normales. 

La cuestión de la normalidad quedará como tarea para el hogar de cada lector.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Las inseparables” de Simone De Beauvoir: lo fundamental de la amistad

"Vidas pasadas", elogio a la pérdida

Guacamole