Harry Potter: a 20 años de su estreno, volvió al cine la primera película

#20AÑOSDEMAGIA. “Harry Potter y la piedra filosofal” se reestrenó en las salas  argentinas con motivo de su 20° aniversario; hubo emoción de grandes y chicos 

Dos hermanas de 19 y 17 años en el reestreno. Para muchos fanáticos, la historia de Harry Potter significa una unión especial con alguien.

El 29 de noviembre de 2001 se estrenaba en la Argentina “Harry Potter y la piedra filosofal”, la primera película de la saga creada por la escritora británica J. K. Rowling en la que Harry, con apenas once años, recibía la carta que cambiaría su vida para siempre: una invitación para estudiar en el colegio de magia y hechicería Hogwarts.

 

A casi 20 años de su estreno, Warner Bros. Pictures puso a fanáticos de todo el mundo a celebrar el aniversario con un reestreno en la pantalla grande de este icónico film protagonizado por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Alan Rickman.

 

Una función especial

En la Argentina, el jueves 11 de noviembre fue el día elegido para que los seguidores de siempre y las nuevas generaciones tuvieran su cita con los magos. A las 20.10, cuando faltaban veinte minutos para el inicio de la función, grupos de jóvenes, parejas, familias con chicos y personas solas se acercaban a la entrada de la sala 5 del complejo Showcase Cinemas Norte. Se vieron capas negras, varitas, bufandas, corbatas y hasta una escoba. Los más discretos llevaron remeras delicadas, pero alusivas o collares con el triángulo de las reliquias de la muerte como dije. 

 

“Esta saga es el reflejo de los mejores años de mi adolescencia. Ahora con 35 años y dos hijos, la misma emoción ha atrapado a mi hija menor de nueve años”, comenta Julia Montes.

 

Gabriel tiene 31 años, se vistió con corbata y saco verde de Slytherin. “Tenía once años la primera vez que vi la película, igual que él. Crecí con Harry Potter, por eso es muy especial esta función para mí”. 

 

20.30 se apagaron las luces y con la sala casi llena, fanáticos de todas las generaciones conmemoran el inicio de una saga que tendría siete películas siguientes y el amor incondicional de sus seguidores. 

 

La película se puede ver en dos versiones: doblada al español o subtitulada, versión que incluye contenidos especiales y comentarios del director Chris Columbus. Dura 152 minutos, es apta para todo público e incluye escenas emblemáticas que marcaron a una generación: el momento en el que el sombrero seleccionador dice que Harry pertenece a Gryffindor, la famosa corrección de Hermione a Ron cuando pronuncia mal un hechizo (“Es Leviosa, no Leviosá”) y la primera vez que el niño mago habla con una serpiente.

 

Carla Casillas tiene 30 años pero tenía 10 cuando conoció la historia. “Desde el primer momento me atrapó y desde entonces empecé a creer en la magia. Sin saberlo me introdujo a un mundo de fantasía que 20 años después me ha ayudado a seguir en esta realidad”.

 

“Me enamoré de la historia. Para mí, Harry Potter es todo porque crecí viendo las películas. Definitivamente marcó mi infancia”, dice Nubia Ibarra de 16 años.


Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson. Con esta película grandes y chicos conocieron el quidditch, el deporte mágico que practica Harry, descubrieron Gringots, un banco manejado por duendes con cara de pocos amigos, y aprendieron sus primeros hechizos.

Puente a la lectura

Esta primera película acercó a muchos chicos a la lectura quienes, ansiosos por saber cómo seguía la historia, comenzaban a leer los libros que se publicaban antes que las entregas cinematográficas. “Le tengo que agradecer a Harry Potter haberle dado a una generación de niños el alimento intelectual para prepararlos para una vida de lectura literaria”, afirma la doctora Sophie Read, profesora de Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge.

 

Paula Borysiuk recuerda: “No pude ir a ver la película en su momento porque estábamos en una situación de crisis económica, pero en cuanto pude me compré el libro. Lo devoré y allí empezó mi historia de amor con el mundo mágico”.

 

“Encontré la película en la tele por casualidad. En ese entonces mi hija tenía cuatro años y nos sentamos a verlas juntas.  Después ya quisimos leer el primer libro. Hoy mi hija tiene casi 19 años y es fanática de Harry Potter. Comparto con mis tres hijos el amor por esta historia que además de magia vemos el triunfo del amor y la amistad”, relata María de los Ángeles Lucero de 40 años.

 

Harry, Ron, Hermione y su mundo mágico se volvieron parte de varias generaciones que crecieron con las aventuras de estos tres amigos que conocieron la pérdida, la amistad y sobre todo, la idea del amor como un poder infinito capaz de vencer la maldad del mundo.


Harry Potter y la piedra filosofal en números:

  • Se realizó con un presupuesto de 125 millones de dólares.

  • Superó los 1.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno.

  • En la Argentina la vieron 1.593.680 personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Las inseparables” de Simone De Beauvoir: lo fundamental de la amistad

Guacamole

"Vidas pasadas", elogio a la pérdida